SUSTENTABILIDAD

Por más de 12 años llevamos adelante políticas ambientales y sociales. Ya 2008 implementamos una de las iniciativas educativas e inclusivas más importantes para la compañía, trajimos un aula satélite de CENS para que nuestros colaboradores completaran sus estudios secundario. Año tras año hemos sumado acciones sociales y ambientales. De esta manera, Trivento se ha convertido en una de las empresas vitivinícolas más comprometidas con la sociedad y el ambiente.

Mediante fuertes alianzas con el Pacto Global de las Naciones Unidas, Global Reporting Initiative (GRI), World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) a través del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS) y la R.E.D. Red de empresas por la diversidad, nos comprometemos a retribuir en cada botella lo que la naturaleza nos ha dado.

Es así, que entendemos que el éxito económico va de la mano del cuidado del ambiente, mediante un uso racional de los recursos naturales, y del compromiso con las personas y el entorno social en el que operamos. Este círculo virtuoso es esencial en el modelo de negocios de la compañía.

En Trivento, nuestra estrategia de Sustentabilidad está alineada con la del Holding Viña Concha y Toro y está presente en todos los procesos de la compañía y en la estrategia de negocios, que se traduce en traducen en seis pilares: proveedores, productos, clientes, colaboradores, sociedad y ambiente, cada uno con iniciativas medibles y metas cuantificables.

Bodega Trivento ha suscrito voluntariamente a los 10 Principios de Pacto Global de las Naciones Unidas y cada año asume metas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Somos pioneros en iniciativas educativas. Durante más de una década hemos implementado: Terminalidad Educativa semi-presencial; becas de estudios y plan de desarrollo de colaboradores. Estas iniciativas forman el programa Vientos de Oportunidad y tienen impacto muy positivo en los colaboradores, sus familias y miembros de la comunidad mendocina. Además, aporta metas para el Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 4, Educación de Calidad.

En 2008, con el aval de la Dirección General de Escuelas de Mendoza, nos convertimos en la primera bodega en instalar un aula escolar satélite de un Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS 3-143), con modalidad semi-presencial. El objetivo es que los colaboradores completen sus estudios primarios y secundarios. A la fecha, se han concluido tres ciclos de tres años, el cuarto está en marcha y el resultado es de 73 colaboradores con títulos secundarios y 3 primarios.

La segunda iniciativa comenzó en 2012 con becas de estudio de grado, especialización técnica y posgrado para trabajadores de la compañía. En 2015 firmamos un convenio con el Fondo de Becas para Estudiantes de Argentina (FonBec) que hizo extensivas las becas a hijos de colaboradores y niños de la comunidad mendocina. Esta importante alianza posibilita un proceso de elección transparente de los postulantes y un seguimiento académico personalizado.

Con la idea de involucrar a los 420 colaboradores aún más en el programa Vientos de Oportunidad y en la iniciativa de las becas, en 2018 realizamos una jornada para generar ideas creativas.De alli, nació el proyecto de elaborar un vino cuyas ganancias se emplearan para nuevas becas. Muchos coincidieron en que Malbec es la variedad más representativa de la compañía y en especial de la línea Trivento Reserve. Luego surgió la inquietud de presentarlo de una manera innovadora. Con este desafío sobre la mesa, el equipo enológico incursionó en la técnica de elaboración de un blanco a partir de uvas tintas -blanc du noir- y así nació Trivento White Malbec.

La primera cosecha ya está disponible en mercados como Irlanda, Dinamarca, Bélgica, los Países Bajos, Argentina y Mongolia. Con las ventas de Trivento White Malbec se reúnen fondos para entregar cada vez más becas articuladas a través de FonBec.

El agua dulce es un recurso escaso a nivel mundial. En Mendoza la situación es crítica, estamos atravesando la peor escasez del recurso de los últimos 100 años. Una situación que, además, se ve agravada por los efectos del cambio climático, ya que se producen menos precipitaciones níveas en la alta montaña y el deshielo ocurre antes de lo esperado. Por estas razones, la gestión de este recurso se hace aún más importante tanto en la eficiencia como en la medición de nuestros impactos.

Durante 2019, y como parte del Sistema de Gestión Ambiental desarrollado para la certificación de la Norma ISO 14001, la bodega implementó el programa de Gestión del uso del Agua. Este programa tiene como meta para 2023 reducir el consumo de agua en un 30% y de esta manera aportar también al ODS 6 Agua limpia y Saneamiento.

El agua que consumimos proviene de napas subterráneas y del sistema de derivación superficial y se utiliza en el caso de bodega para los procesos de lavado de equipos, generación de vapor, enfriamiento de tanques y otros. Sin embargo, el mayor volumen está destinado a riego tanto para la producción de uva como para el mantenimiento de los jardines. El agua utilizada para riego infiltra en el suelo y el agua utilizada en bodega genera efluentes líquidos que, después de un tratamiento primario y según convenio con el Departamento General de Irrigación, se vierten en un cauce habilitado o se reutilizan para riego de Áreas de Cultivos Restringidos Especiales (ACRE) donde poseemos más de una hectárea de bosque de eucaliptus.

Paralelamente, la bodega instaló un sistema de limpieza centralizado "Clean In Place" para el lavado de los equipos de llenado y tanques, que reutiliza el agua caliente de enjuague y los productos de limpieza. De esta manera, se reduce el consumo de agua en un 70%, gas en 50% y energía eléctrica en 20%. En las zonas operativas incorporamos caudalímetros en puntos críticos y gatillos de corte automático en todas las mangueras. Automatizamos el riego de parques y jardines con el empleo de una estación meteorológica inteligente, que evita el riego en días de lluvia y alta humedad.

“Cuando comenzamos con el programa usábamos 13,3 litros de agua por litro de vino. Hoy ya hemos reducido ese consumo a 8,85 litros”. - Rocío Navarro, líder de Desarrollo Sustentable de Trivento.


Medición de la huella hídrica

Esta medición nos permite mejorar los procesos y abordar con un mayor entendimiento la gestión del agua y las problemáticas de escasez y contaminación de fuentes. Aquí incorporamos toda la cadena de producción para identificar los consumos asociados a cada etapa.

Tanto en nuestras fincas como en las bodegas hemos hecho importantes esfuerzos para disminuir la cantidad de agua que se necesita para producir uva y vino. Al comenzar el programa usábamos más de 13 litros de agua por litro de vino. Hoy ya hemos reducido ese consumo a 8,85 litros.

El uso eficiente de la energía es esencial en nuestra operación, tanto por las emisiones GEI (Gases de Efecto Invernadero) que podemos evitar como por el ahorro económico que esto representa.

Para ello, pusimos en marcha un Programa de Eficiencia Energética cuyas iniciativas e inversiones van desde prácticas simples, como revisar el apagado de iluminación de exteriores, hasta la implementación de la norma ISO 50.001.

Recientemente, la bodega instaló la planta fotovoltaica privada más importante de la industria vitivinícola argentina. Con 918 paneles, esta planta producirá más de 505MWh/año de energía limpia, lo que representa aproximadamente 10% de la demanda de la bodega ubicada en Maipú, Mendoza. La inversión aporta en forma directa a las metas ambientales -disminuir 15% nuestras emisiones GEI para 2023- que fueron asumidas para contribuir al ODS 13 Acción por el Clima y al ODS 7 Energía Asequible y no contaminante.

Trivento recicla el 97% de sus residuos sólidos. Para lograrlo, pusimos en marcha un Sistema Integral de Residuos que forma parte del Sistema de Gestión Ambiental -Norma ISO 14.001- que certificamos en 2019.

Gracias a este sistema disminuimos progresivamente la generación de residuos sólidos asimilables a urbanos. Empleamos diferentes iniciativas, entre ellas eliminar parte del material de embalaje, aumenta las tasas de reciclaje y reutilización o restringir el envío a rellenos sanitarios.

El 3% restante lo gestionamos a través de una cooperativa de recuperadores urbanos. Esta es una acción de triple impacto que permitirá a Trivento alcanzar su meta ambiental para 2023, generará inclusión social al aportar trabajo formal e ingresos genuinos a los involucrados.